La figura de Ernesto Che Guevara siempre ha tenido gran controversia. Sufre, a partes iguales pasión y odio. Esta es una pequeña biografía suya, extraída de esta web. Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967). Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.
Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario (Guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963).
Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado.
Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967.
En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.
Alguien se habrá preguntado alguna vez por que le delataron los campesinos. ¿Tal vez por miedo a lo que se les venia encima? Pues la respuesta la encontré hace tiempo en una web que no consigo volver a encontrar:
La Banda invasora del Che sólo trajo dolor y muerte al pueblo boliviano. Era el 9 de Octubre de 1967 cuando el Che Guevara llevaba once meses tratando de llevar la revolución a Bolivia. Estaba convencido que allí, en un pueblo débil tras la revolución comunista de 1952, podría triunfar su guerrilla terrorista. No le quedaba otro camino, a Cuba ya no podía volver. Él y su pequeña banda se las habían arreglado para no reclutar ni un solo seguidor entre los campesinos bolivianos. Se habían estado cuidando de una posible traición tal cual le sucediera en un principio con el partido comunista en La Paz al no haberle querido prestar ayuda. Y al final todo lo que hizo, no fue más que acorralar mediante emboscadas y matar a unos 60 civiles y soldados bolivianos. Ese es su único "logro" en Bolivia: Asesinar al boliviano. No es ninguna novedad, en toda América del Sur el "revolucionario comunista" no ha hecho más que tomar el camino de la violencia para formar su tan anhelado "Estado Comunista".
Yo creo que queda claro, muy claro.
Además deseo poner una lista de las victimas demostradas del asesino Ernesto Guevara.
Se desconoce el número exacto de víctimas del Ché en Cuba. Él mismo admitió haber ordenado muchas ejecuciones. Las muertes en combate que causó con sus operaciones guerrilleras aún no han sido contadas.La siguiente lista no es exhaustiva. Sólo incluye los casos conocidos por referencia histórica - a los que él ejecutó personalmente o aquellos que fueron muertos bajo sus órdenes.Los nombres aparecen citados según fueron reportados.En la gran mayoría de los casos, existen detalles adicionales, incluyendo información bibliográfica.
Las fechas aparecen en orden de mes, día y año.
1. Manuel Capitán 1957
2. José Chang Chang Oct-57
3. “El Bisco” Echevarría Oct-57
4. Eutimio Guerra 2/18/1958
5. Aristidio N/A Oct-57
6. y 7. 2 Hermanos espías N/A Oct-57
8. Dionisio N/A Oct-57
9. Juan Lebrigio N/A Oct-57
10. “El maestro" N/A Sep-57
11. 12. Dos campesinos N/A Abr-57
13. “The rapist” N/A Oct-57
14. “El Negro” Nápoles 2/18/1957
15. “Chicho” Osorio 1/17/1957
Ejecutados u enviados a ejecutar por el Ché durante su breve comando en Santa Clara (1-3 de enero de 1959)
3. Arturo Pérez Pérez 1/24/1959
10. Cornelio Rojas Fernández 1/8/1959
La lista publicada está actualizada a Junio de 2008. Incluye casos documentados de fuentes primarias y secundarias. Los nombres se citan como se informaron. Detalles adicionales están disponibles para cada caso en www.CubaArchive.org (ver Base de Datos). Este listado es aún imperfecto, aunque es el fruto de nuestros mejores esfuerzos en investigar acontecimientos para los que no hay información oficial.
Toda esta Información proviene del libro por publicar de Armando Lago, Ph.D. "Cuba: El costo humano de la revolución social".
¿Se merece este individuo que se pongan una chapita con su careto?
Para mi que los que se lo ponen se creen "progres" por el simple hecho de ponerselo, sin saber que el Che era un mierda y un auténtico hijo de puta.
5 tiene(n) algo que comentar.:
Hola Mortadelo hace tiempo que no te escribo.
Este tipo nunca ha sido un héroe.
Disfrutaba cuando se levantaba por las mañanas dando tiros y matando a las víctimas capturadas.
La camiseta ya sabemos de donde viene, un NEGOCIO, una paradoja, creada en USA para venderlas a personas manipuladas y nada informadas del Planeta.
No entiendo que en España haya personas que presumen de libertad y de estar bien informadas se la pongan como bandera, a mí no me engañan.
Saludos
Pasión, lo has explicado tu mejor en pocas palabras que yo con un tocho.
A mi tampoco me han engañado nunca con este asesino.
Saludos.
A estas alturas ya deberías saber lo que es la manipulación, tan tipica de la izquierda. Le ponen como un heroe del comunismo, cuando fué un vulgar asesino. Hay que joderse....
En fin. Pasión ha sabido explicarlo genial.
todo aquel que empuña un arma en nombre de sus ideas es un fascista y un terrorista. Me baso en un grupo fascista-terrorista (por no decir hijos de emeretrices, con perdon) que, en nombre de no se sabe quien, asesinan, estorsionan desde hace mas de 40 años. Señor Ernesto Che Guevara: FUE USTED UN TERRORISTA.
si claro y asi vamos con el capitalismo cuanta chorrada decis tambien.si en todos nuestros tiempos no se hubiera levantado el pueblo seriamos esclavos hasta los blancos...me parece que se merecen un respeto muy grande por su sangre derramada por todos nosotros
Publicar un comentario