Normas de Actuación del ZoplaPollas: ..... 1- Quiere aniquilar al principal partido de la oposición, que representa a la mitad de los españoles (Pacto del Tinell), y se apoya de pequeños grupos radicales separatistas que odian a España. Un gobierno que es excluyente jamás podrá ser democrático (Recuerdan el cordón sanitario) ..... 2- Ha negociado, negocia y seguirá negociando con los terroristas sin que éstos hayan renunciado a las armas, cediéndoles los privilegios de participar en las Instituciones, y por ende, dinero de nuestros impuestos. La actual ilegalización de ANV y PCTV es una pantomima ..... 3- Menosprecia, arrincona y desprecia a las víctimas de esta pandilla de asesinos para su propio rédito de partido, según les convenga. No tienen principios morales ..... 4- Ha tratado de aniquilar la separación de los poderes político y judicial, pieza básica de la democracia, para poder realizar sus tropelías a su libre albedrío. 5- Ha roto la solidaridad entre las comunidades autónomas, favoreciendo más a unas que a otras, según les favorezca políticamente. Lo más importante para ellos es mantenerse en la poltrona ..... 6- Ha fracasado "rotundamente" en política de inmigración ¿Se han preguntado hasta qué punto esto va a ser sostenible? Cada día llegan y llegan más pateras, cuyos inmigrantes son trasladados a la Península (y para más recochineo a Comunidades en dónde gobierna la oposición) ..... 7- La política de educación va enfocada a fomentar un rebaño de futuros "sectarios incondicionales que no piensen" para enderezarlos hacia dónde estos indeseables quieran (Educación para la borregada). Pretenden destruir nuestros más íntimos principios morales, en muchos casos sin habernos dado cuenta hasta ahora de que éstos provienen de nuestra educación cristiana, a la que debemos proteger. Ha sido, es y será nuestra cultura ..... 8- Ha fracasado "estrepitosamente" en la política de vivienda. Como no saben de qué manera enfocarlo piensan que regalando dinero está todo solucionado. ¡Craso error! Lo único que han conseguido es destruir el mercado inmobiliario y los muchos sectores que de él dependen ..... 9- La corrupción se ha instalado en lo más alto del poder (véase la oficina de la Moncloa, con Sebastián al frente, el caso Marbella Junta de Andalucía, el caso Ibiza, la venta de terrenos del ente RTVE, etc.). Ello ya fue confirmado por los tribunales de justicia cuando gobernaba Felipe González, y la cosa sigue y sigue ..... 10- En política económica hemos vivido hasta ahora de las acertadas decisiones del anterior Gobierno. Este no ha adoptado ninguna decisión para corregir los alarmantes desequilibrios que presenta nuestra economía, como la falta de competitividad (deslocalización de empresas), fuertes desequilibrios en nuestra balanza comercial exterior, alta inflación, costes de los servicios por las nubes, tipos de intereses altos, etc. Los efectos de esta inacción ya comienzan a padecerse y durará años. Los que más la padecerán, como siempre, serán las clases más desfavorecidas ..... 11- Ha provocado el aislamiento internacional de nuestra nación. La política exterior ha sido desastrosa y denigrante para nuestro país. España no cuenta para nada en el concierto internacional. Los únicos amigotes del presidente (con minúsculas) son los infames dictadores comunistas Chávez, Castro, Morales, y los dictadores africanos de la misma ideología que la de nuestro indigente presidente ..... 12- Ha provocado la confrontación entre todos los españoles con su infame ley de "memoria histórica". Se trata de desenterrar todos los odios vividos hace 70 años atrás, desautorizando el "Pacto de la Transición", pactada como única solución para mirar hacia el futuro por todos los españoles ..... 13- Se ha incrementado intensamente la inseguridad ciudadana y los extremismos políticos. Los yihadistas nos tienen en el punto de mira, a pesar de no estar ya en Irak y de la milonga de la alianza de civilizaciones ..... 14- Y lo más grave de todo, carece de gente preparada para afrontar los importantes retos futuros que tiene España en todos los órdenes. ¡A la vista está de qué equipo está rodeado! Todos los ministerios están regentados por unos incompetentes sin ningún proyecto claro y coordinado. Sólo tienen ocurrencias mañaneras ..... 15- Es un gobierno ultra radical, y sus representantes no hacen otra cosa que mentir e insultar a la inteligencia de los españoles con sus patrañas interesadas. ¿Recuerdan aquello de que: "No queremos un gobierno que nos mienta"? ..... El Show Celtibérico: Jrámatika

sábado, 6 de febrero de 2010

Jrámatika

Me envía esto mi amigo Jacinto.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).


   
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).




No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Se le olvida el ZoplaPollos… o ZoploPollos.

1 tiene(n) algo que comentar.:

  1. José P. Balari dijo...
  2. Soberbio, en cuanto a su acepción de grandioso, magnifico.
    La frecuencia, a todas luces exagerada del mal uso que se hace de la palabra y del lenguaje, tanto hablado como escrito en los medios de comunicación, hacen entender que los planes políticos sobre educación, están más allá de la formación de una sociedad preparada para ser capaz de gestionar su libertad.
    Un saludo
    José P. Balari