
Ha logrado bajar el coste de las comidas de la cárcel a 20 centavos por ración y les hace pagar a los presos por esas comidas.
- Ha prohibido fumar y las revistas pornográficas en la cárcel, retiró todas las maquinas de pesas, y suprimió todas las películas excepto las clasificadas "para todos los públicos".
Él dice: “Están en la cárcel para pagar su deuda a la sociedad no para hacer músculos con los que puedan asaltar a gente inocente cuando salgan de aquí”.

- Luego creó las mismas cuadrillas, pero de mujeres, para que no lo demandasen por discriminación sexual.
- Suprimió el café porque tiene valor nutricional nulo y, por tanto, es un gasto superfluo del dinero de los contribuyentes. Cuando los presos se quejaron él les dijo: “Esto no es el Ritz. Si no te gusta, no vuelvas.”
- Retiró de la cárcel la televisión por cable hasta que se enteró de que hay una orden judicial federal que requiere que haya televisión por cable en las cárceles. Entonces volvió a conectar el servicio pero sólo permitió el canal Disney y el del tiempo. Cuando se le preguntó por qué el canal del tiempo contesto: “Para que esos desgraciados sepan el calor que va hacer al día siguiente mientras estén trabajando en mis cuadrillas de encadenados”.
- Con temperaturas incluso mas altas de lo corriente, en Phoenix (45º), la Asociación de Prensa informó: “Existen unos 2000 presos viviendo en un campamento de tiendas de campaña, rodeado de alambres de pinchos en la cárcel del condado de Maricopa, y se les ha dado permiso para quedarse sólo en calzones rosas pagados por el gobierno".
Ese miércoles, cientos de hombres llevando solo calzoncillos rosas tipo boxeador podían escucharse hablando en las tiendas de campaña donde las temperaturas alcanzaron más de 50º: “Esto es un infierno. Es igual que si estuviésemos dentro de un horno” -decía Ernesto Gonzáles, un preso que llevaba allí 2 años y al que todavía le quedan 10 más para cumplir su condena- “es inhumano”
- Joe Arpaio, quien hace que los prisioneros vayan de rosa y coman sándwiches de mortadela, no se compadece ni una pizca: “A los criminales se les debe castigar por sus crímenes, no dejar que vivan con toda clase de lujos, hasta que les llegue la hora de la libertad provisional, sólo para que salgan a cometer mas crímenes, para volver a vivir del dinero de los contribuyentes y a disfrutar de cosas que muchos de los mismos contribuyentes no se pueden permitir”.
- Ese mismo día les dijo a todos los reclusos que se quejaban del calor en las tiendas: “Hace entre 48 y 55º en Irak y nuestros soldados están viviendo en tiendas de campaña también, además ellos caminan todo el día bajo el sol, llevando el equipo completo de batalla y recibiendo balazos y ellos no han cometido ningún crimen así que callad vuestras malditas bocas”
¡Así se hace, Sheriff! Si todas las prisiones funcionasen como la suya, habría muchos menos crímenes y no nos veríamos en la posición actual, en la que nos estamos quedando sin sitio en las cárceles.
El Sheriff Joe ha vuelto a ser reelegido como Sheriff en el condado de Maricopa County, Arizona.
El día que en España se aplique una cuarta parte de la dureza de este centro, los delincuentes se lo pensaran dos veces antes de “dar por culo” tanto como lo hacen ahora. Y si no disminuye la delincuencia al menos lo hará el gasto público.